En un racó de casa

Abril 2017

La presentación que podéis leer abajo la escribí en junio de 2003 al terminar una actualización que implicó la necesaria reducción del tamaño y calidad de las fotos debido a la limitación del espacio que el servidor gratuito me ofrecía en aquella época.

En junio de 2015 mejoré la técnica de la presentación y la calidad de algunas fotos, especialmente las de Slot. Entonces se me planteó el problema de los derechos de autor de las imágenes. En realidad se trata de una WEB sin publicidad ni ánimo de lucro, pero al mismo tiempo es un catálogo con una gran cantidad de fotos que tienen su autor. Comencé a obtener fotos de fuentes concretas que me concedieran su permiso o bien seguir un procedimiento como es el de Wikimedia Commons, pero aún gran parte de las imágenes que tengo las obtuve antes del 2003 y forman un fondo realmente considerable y desconozco su autor, lo cierto es que se pueden encontrar en diferentes lugares de Internet y en diferentes formatos sin indicar su origen.

Ahora estoy dando por acabada la actualización de los F1 que tienen representación en Slot y las páginas donde se puede comparar el coche real con su reproducción, a esas páginas se llega a dos clicks des de la página principal. De momento lo dejaremos así por un tiempo. Además de las actualizaciones por novedades a mantener anualmente, quedan algunas herramientas y mejoras pendientes. También correcciones, es curioso, sé que esas páginas se visitan, pero casi nunca nadie me ha escrito para avisarme de errores, y siempre que entro, descubro de nuevos. Así, si sois tan amables, agradeceré vuestra aportación en molistoni@gmail.com. Algunas fotos de coches, especialmente de scalextric inglés o francés de EME17 hasta principios de los 70’, son piezas muy cuidadas, decoradas y mejoradas de su aspecto original.

Des del 2003 muchas cosas han cambiado en el mundo del Slot, la burbuja especuladora que me tenia tan indignado ha pinchado. La parte negativa es que han cerrado tiendas y la producción de nuevos coches también ha bajado. El entrañable mercadillo de la plaza Masadas se ha trasladado unos metros, a La plaça de l’Assemblea de Catalunya. (ahora en la Estació de França, revisado en junio 2019).

Mi colección ha crecido algo, siempre con piezas de poco valor. Tengo ese defecto de sentir placer por el coleccionismo, y luego pienso, qué será de todo eso cuando se acabe, qué triste problema tendrán mis herederas y qué alegría tendrá un buitre, por ello me gustaría limitar esas alegrías y tristezas en lo posible. En la página de mi colección hay coches con un fondo diferente, considero que los tengo repetidos, si os interesan podemos hablar de intercambio.

Agradezco vuestra visita, cordialmente, Toni

 

En la esquina del pasillo

Junio 2003

En la intersección de dos aficiones

Dos pasiones que se mezclan con sabor a infancia y algo de adolescencia que algunos Peter Pan nos negamos a olvidar.

El slot es un juego, consecuentemente intenta emular una realidad. Se pretende reproducir la sensación de velocidad, el alcance del límite, el riesgo, la competición y la contemplación de una estética: la pista y los coches. Para algunos también es una ilusión que encierra recuerdos inolvidables y donde los coches son objetos bellísimos.

El coleccionismo

Un día me hice mayor, desmonté mi pista oxidada y entregué los coches medio en préstamo a alguien más joven. ¿Dónde estará mi queridos Honda? Otro día me hice menor, recuperé algunas cosas y declaré que acepto regalos en forma de coches de SCALEXTRIC.

El criterio para establecer los límites de esta colección es personal, admito cualquier opinión. Mi objetivo es cubrir al máximo la representación de coches de F1 con modelos de slot escala 1:32.

Algunas cuestiones que se plantean son:
* Elección de una reproducción entre varias que representa aproximadamente el mismo F1.
* Descartar algunas versiones que un fabricante se empeña en lanzar aprovechando un mismo molde con diferente decoración pero demasiado parecida a las anteriores.
* Como consecuencia de estos relanzamientos, descartar las reproducciones anacrónicas entre decoración y forma. Un ejemplo es el Jordan 196 Peugeot.

* Aceptar modelos de baja calidad pero que representan F1 muy interesantes no reproducidos por nadie más. Los slot no son las mejores reproducciones y en algunas épocas han sido bastante lamentables.
* El criterio de identificación: Un constructor de F1 asigna una denominación a un coche (por ejemplo McLaren M23) pero este puede ser muy mutante y tener un aspecto diferente tanto en forma como en decoración y permanecer por más de una temporada. El fabricante de una reproducción debería especificar en que carrera participó el vehículo que pretende copiar. Pero también es cierto que, en ocasiones, los escasos detalles de algún slot le permiten representar a F1s (estable en aspecto) bastante más allá de una temporada.
* Entrar en el maquetismo: mejorar coches, construir nuevos con material específico que ya existe en el mercado para slot o convertir las escasas reproducciones 1:32 en coches de slot. Desde luego, para esto se necesita habilidad y tiempo.
* Ampliar los fabricantes.

No es mi objetivo acumular muchos coches, las pequeñas diferencias me hacen considerarlos repetidos. Me gusta conseguirlos sin prisa, esperando una buena oportunidad y no trato de hacer negocio con ellos.

Un coche de slot puede ser un juguete fabricado hace más de 40 años. Además se puede apreciar un detalle que le hace ser una rareza o un color que puede atribuir su fabricación en Méjico. Estas características hacen que el precio de un coche puede ser elevado. Aunque no discuto el valor de estos objetos yo no los compro.

Hace tiempo se encuentra cualquier tipo de accesorio para reconstruir viejos coches EXIN, pero los precios son caros. Esto me ha hecho pensar que siempre han existido medios para fabricarlos enteros en cualquier color. Actualmente ya se comercializan como una marca diferente a SCALEXTRIC. Era solo una cuestión de equilibrio de mercado.

Van reapareciendo antiguos modelos en versiones vintage lanzados por las marcas oficiales, también vendidos en fascículos. En el caso del SCALEXTRIC catalán son reproducciones con renovada y mejor decoración que no puede confundir a ningún coleccionista.

Hace un tiempo vivimos un auge en el mundo del slot. La calidad es buena o muy buena, también en el SCALEXTRIC inglés. Pese a esto, se observan pocas novedades en F1.

Un lugar que te recomiendo en mi Barcelona es el mercadillo de coleccionista de juguetes de la Plaza Masadas cada primer domingo de mes, excepto Agosto. (ahora en la Estació de França, revisado en junio 2019).

La WEB como un catálogo

Esta WEB nació hace mucho tiempo como catálogo de uso personal para ordenar e identificar los coches, compararlos, conocer su historia y finalmente como una colección de fotos de F1. Está hecha con una técnica simple que no he intentado evolucionar.

He visitado sitios en Internet y he cogido un montón de cosas. Estos lugares los encontrareis en mis links, con mi agradecimiento. Ahora comienza a ser el momento de compartir mi información. Una limitación de espacio en el alojamiento me ha obligado, en una labor de jíbaro, a reducir la opción de ver las fotos en su forma original. Vía molistoni@gmail.com estaré encantado de recibir sugerencias y ayuda para localizar los muchos errores que iras descubriendo.

La WEB se estructura en tres partes:
* Formula 1: pretende llegar a tener una foto de cada uno de los F1. Hay 780 (verano 2003) seleccionadas de un fondo de 6.000. Se agrupan por años (53) y por grandes constructores (45). Aunque aparecen en las estadísticas he deseado eliminar alguna participación por repetida en sucesivos años y poco significativa, antes se podía alquilar un F1 y correr privadamente o crear un equipo o cambiar el motor. Por otra parte agradeceré si puedes enviarme alguna de las que me faltan, esta es otra colección. Desde luego algunas son difíciles de conseguir, por ejemplo, Brian McGuire solo apareció con su coche en los entrenamientos del GP de Gran Bretaña de 1977 sin clasificarse, pero da nombre a un F1.
* Slot: Se encuentran por fabricantes de slot (8) y por grandes constructores de F1 (11). También podrás encontrar mi colección.
* Intersección: desde F1 o slot puedes encontrar enlaces azules que llegan a páginas (unas 100) con las dos imágenes, el F1 y su reproducción con algunos datos. Es la parte origen de la WEB.

Formula 1, amor y odio

Verlos (poco), oírlos y olerlos (un olor a resina que ahora no se percibe) en Montjuïc fue una conmoción.

Dicen que ya casi no pueden adelantarse en pista, creo que es mejor cuando la pista es ancha y con buena tracción fuera la trazada. Tampoco los espectadores entienden como quedan las posiciones con los PID STOPS se despistan y el espectáculo pierde interés. La F1 es, mas que un deporte, una competición compleja. Cuando alguien domina absolutamente una carrera o una temporada (esto no es nuevo en la historia), hemos de considerar que él y su equipo se lo merecen. Siempre hay más participantes que luchan duramente en otras posiciones aunque no salgan en TV.

Los F1 me siguen emocionando profundamente, siguen siendo unas máquinas excepcionales conducidas por gente que va al límite.

En el pasado existía un riesgo intolerable con resultado dramático. Estas historias trágicas las encontrareis en otros sitios de Internet, forman parte de la grandeza y miseria de la F1. La seguridad ha mejorado y ha de seguir siendo la prioridad.

Ahora los vehículos tienen una forma demasiado parecida. Especialmente en los 70s eran más divertidos: diseños atrevidos, proyectos radicales, auténticas locuras.

Los recursos que quema este circo son ingentes. Vanidosos en las terrazas de Mónaco. No debería gustarme tanto todo esto.

 

Deseo agradecer las correcciones aportadas por el experto en F1 Steve Wilkinson, Mayo 2008.